NO SE ENVÍAN LIBROS VÍA CORREO ELECTRÓNICO. 
GRACIAS POR NO INSISTIR.

2 de octubre de 2013

SAGA DE ENDER / SAGA DE LA SOMBRA

La Saga de Ender es una saga de novelas de ciencia ficción escrita por Orson Scott Card. La saga comenzó con el relato corto "El juego de Ender", que posteriormente fue extendido a la novela con el mismo nombre. Actualmente la saga comprende once novelas y diez relatos cortos. Las dos primeras novelas, El juego de Ender y La voz de los muertos, ganaron los Premios Hugo y Nebula, y se consideran dos de las novelas de ciencia ficción más influyentes de los años 80. La saga se desarrolla en un futuro donde la humanidad se enfrenta a la aniquilación por una agresiva sociedad extraterrestre, una raza similar a los insectos conocida coloquialmente como Insectores pero más formalmente llamada Fórmicos. El personaje central, Andrew 'Ender' Wiggin, es uno de los niños soldados entrenados por la Escuela de batalla (y finalmente por la Escuela de alto Mando) para convertirse en los futuros líderes encargados de proteger la Tierra. El año exacto nunca se especifica, aunque las edades de los niños Wiggin están sujetas a cambios a través del espacio, también tomando cuidadosamente en cuenta la relatividad del espacio-tiempo.


ORDEN DE PUBLICACIÓN:
ORDEN CRONOLÓGICO:
01. El juego de Ender (1985)
02. La voz de los muertos (1986)
03. Ender el Xenocida (1991)
04. Hijos de la Mente (1996)
05. La sombra de Ender (1999)
06. La sombra del Hegemón (2001)
07. Marionetas de la Sombra (2002)
08. Primeros encuentros (2002)
09. La sombra del Gigante (2005)
10. Guerra de regalos (2007) - novela corta
11. Ender en el exilio (2008)
12. Sombras en fuga (2012)
13. La Tierra desprevenida (2013)
14. La Tierra ardiendo (2014)
01. La Tierra desprevenida
02. La Tierra ardiendo
03. Primeros encuentros
04. El juego de Ender/La sombra de Ender
05 Guerra de regalos
06. Ender en el exilio
07. La sombra del Hegemón
08. Marionetas de la Sombra
09. La sombra del Gigante
10. Sombras en fuga
11. La voz de los muertos
12. Ender el Xenocida
13. Hijos de la Mente
ORDEN POR SAGAS:
SAGA DE ENDER
SAGA DE LA SOMBRA
SAGA DE LA PRIMERA GUERRA FÓRMICA*
01. El juego de Ender
02. Guerra de regalos
03. Ender en el exilio
04. La voz de los muertos
05. Ender el Xenocida
06. Hijos de la Mente
01. La sombra de Ender
02. La sombra del Hegemón
03. Marionetas de la Sombra
04. La sombra del Gigante
05. Sombras en fuga
01. La Tierra desprevenida
02. La Tierra en llamas
* Precuelas a la Saga de Ender situada unos cien años antes del nacimiento del protagonista.


Luego de esta información sobre la saga, les dejo las sinopsis de los libros... Yo no los he leído todavía y por lo mismo no los puedo orientar sobre el orden de lectura más recomendado, aunque aquí los presento ordenados por saga. Además, después de leer en muchos sitios terminé igual de desorientada sobre la lectura, por lo que espero que les sirvan de algo los datos del recuadro. Se agradece cualquier comentario que sirva como guía... Recuerden que los enlaces para descargar los encuentran en el nombre del autor (ver arriba) o en las Bibliotecas.

PRIMERA GUERRA FÓRMICA_____________________________________________________

Título: LA TIERRA DESPREVENIDA
Título Original: Earth Unaware
Serie: Saga de la Primera Guerra Fórmica 01
Autores: Orson Scott Card & Aaron Johnston
Actualización: 04/02/2014

La nave minera Cavadora se encuentra alejada de la Tierra, en las profundidades del Cinturón de Kuiper. Otras naves mineras, y las familias que viven en ellas, están tan cerca como lejos de ella. Los sistemas de la nave minera son viejos y empiezan a fallar, y la familia se está volviendo demasiado grande para el tamaño de la nave. Tantos son los problemas cotidianos, que cuando divisan un enorme objeto que se mueve a una fracción similar a la velocidad de la luz, no le dan ninguna importancia. Sin embargo, están del todo equivocados, ya que la presencia de este extraño ente será decisiva para el futuro de la humanidad durante los próximos millones de años. La Primera Guerra Fórmica está a punto de estallar.


Título: LA TIERRA EN LLAMAS
Título Original: Earth Afire
Serie: La Primera Guerra Fórmica 02
Actualización: 01/08/2014

Cien años antes de que Ender naciera, una raza extraterrestre llegó a la Tierra armada con fuego y muerte. 
Después del ataque que sufre la nave minera Cavadora , Victor Delgado escapa y se une al Oficial del Estado Imala para alertar a los científicos de la Tierra de la peligrosidad de los hostiles insectos llamados fórmicos. Mientras los diplomáticos buscan una solución pacífica, Lem Jukes, hijo del magnate Ukko Jukes, planea un ataque que supone un desafío en toda regla a su padre. 
Con este telón de fondo, y una horda invasora planeando a través de la llanura china, sobre campos devastados, será el sublime y heroico Mazer Rackham, un oficial de operaciones maorí, quien luche para convertir a su tropa en una fuerza capaz de preservar la Tierra en la que será su primera guerra interestelar.


SAGA DE ENDER_________________________________________________________________

Título: EL JUEGO DE ENDER
Título Original: Ender's Game
Serie: Saga de Ender 01

La Tierra se ve amenazada por una raza extraterrestre que se comunica telepáticamente y considera no tener nada en común con los humanos, a los que quiere destruir. Para vencerles es necesario un genio militar, y por ello se ha permitido el nacimiento de Ender.
La novela, primera de una serie sobre su protagonista, trata de la formación de una personalidad excepcional en medio de un ambiente de gran presión y complejidad tecnológica. A la habilidad en el tratamiento de las emociones que es habitual en Card, se une aquí el interés por la utilización de simulaciones de ordenador en la formación militar y estratégica del protagonista.


Título: GUERRA DE REGALOS
Título Original: A War of Gifts
Serie: Saga de Ender 02

Cuando Zeck Morgan, el hijo de un ministro puritano que lo ha educado en el pacifismo, resulta seleccionado para asistir a la Escuela de Batalla, todo son problemas. Zeck se niega a participar en cualquier simulación de juegos de guerra y sus compañeros lo aislan y acaba convertido en un paria para todos, hasta que la prodigiosa capacidad de liderazgo de Ender logra reconducir la situación. Una interesante novela que nos lleva de nuevo a la Escuela de Batalla, donde empezó la brillante saga de Ender. Una longeva y premiada serie que se iniciaba en 1985 con la popular novela El juego de Ender.


Título: ENDER EN EL EXILIO
Título Original: Ender in Exile
Serie: Saga de Ender 03

Cuatrocientos años después de lo narrado en El juego de Ender y 2.650 años antes de La voz de los muertos, transcurre la historia que se narra en Ender en el exilio. Tras vencer a los insectores y dejar la Escuela de Batalla, Ender Wiggin parte en busca del planeta en que se habían reunido las «reinas colmena» para intentar entender por qué se hallaban todas en un único sitio, haciendo con ello a su especie tan vulnerable. 
Ender recala en la colonia Ganges, fundada por Aquiles, su antiguo lugarteniente en la Escuela de Batalla. Pero el comandante de la nave que lleva a Ender desea ser el poder en la sombra detrás de éste o enviarlo de nuevo a la Tierra para quedarse con el poder absoluto. 
Ender, ahora de trece años de edad, ve venir el golpe y lo previene, ya que sigue siendo un excepcional estratega.


Título: LA VOZ DE LOS MUERTOS
Título Original: Speaker for the dead
Serie: Saga de Ender 04

Después del genocidio de los Insectores, Ender Wiggin desapareció y en su lugar surgió una voz poderosa: la nueva religión de los Portavoces de los muertos, que sirven como sacerdotes a los que no creen en ningún Dios y, sin embargo, creen en los valores de los seres humanos. Han pasado tres mil años desde los hechos de El juego de Ender, pero los efectos del viaje relativista permiten la presencia de un Ender de treinta y cinco años, que será el elemento central en el segundo contacto de los seres humanos con otra inteligencia galáctica.


Título: ENDER EL XENOCIDA
Título Original: Xenocide
Serie: Saga de Ender 05

Lusitania es único un planeta en la galaxia. En él coexisten tres especies inteligentes: los cerdis, que evolucionaron en el mismo planeta; los humanos, que llegaron como colonizadores; y la reina Colmenar y sus insectores, llevados por el joven Ender años atrás. El planeta ha sido condenado por el Consejo Estelar a causa de la descolada, un virus letal para los humanos e imprescindible para la biología de los cerdis. Jane, la inteligencia artificial aliada de Ender, ha salvado Lusitania creando un insondable misterio a escala galáctica. En el planeta Sendero, Quing-jao tiene el encargo de descubrir la desaparición de la Flota Estelar, lo que pone en peligro la existencia de Jane y la supervivencia de las tres especies inteligentes conocidas. La intervención de Ender se hace, de nuevo, imprescindible.


Título: HIJOS DE LA MENTE
Título Original: Children of the Mind
Serie: Saga de Ender 06

Lusitania es único en la galaxia. Un planeta donde coexisten tres especies inteligentes: los pequeninos, que evolucionaron en el mismo planeta; los humanos, que llegaron como colonizadores, y la reina colmena y sus insectores, traídos por el joven Ender años Atrás. El planeta ha sido condenado por el Congreso Estelar a causa de la descolada, el virus letal para los humanos e imprescindible para la biología de los pequeninos. Jane, la inteligencia artificial aliada de Ender y nacida del nexo de ansibles que comunican la galaxia, logra salvar momentáneamente Lusitania, interfiriendo con la Flota Estelar y creando un insondable misterio a escala galáctica. Gracias a Jane. Que ha hecho posible un misterioso viaje mas allá del universo, Ender ha creado dos nuevos seres, dos "auias", replicas de su hermano Peter el Hegemon y su hermana Valentine.

RELATO EXTRA__________________________________________________________________

Título: CONSEJERA DE INVERSIONES
Serie: Saga de Ender - Relato Complementario

Los vuelos relativistas han hecho que, a pesar de que han pasado unos 500 años desde las guerras insectoras, para Ender y su hermana Valentine apenas han pasado 5 años desde que sucediera. En este libro, Ender cumple la mayoría de edad legal, lo que le lleva a tener algunos problemas legales y además se enfrenta a que su secreto podría salir a la luz.
Es el momento de la aparición de Jane, que le solucionará el problema y se terminará convirtiendo en ayuda y apoyo de Ender durante el resto de su vida.

SAGA DE LA SOMBRA / SAGA DE BEAN____________________________________________

Título: LA SOMBRA DE ENDER
Título Original: Ender's Shadow
Serie: Saga de la Sombra / Saga de Bean 01

Ender era el único niño en la Escuela de Batalla, sólo el mejor entre los mejores. Bean, un ser prácticamente tan superdotado como Ender, verá en éste a un rival, pero también a un líder irrepetible. Con su prodigiosa inteligencia obtenida por manipulación genética, Bean ve y deduce incluso lo que Ender no llega a conocer. Lugarteniente, amigo, tal vez posible suplente, Bean nos muestra el trasfondo de lo que ocurría en la Escuela de Batalla y que Ender nunca llegó a saber.


Título: LA SOMBRA DEL HEGEMÓN
Título Original: Shadow of the Hegemon
Serie: Saga de la Sombra / Saga de Bean 02

Ender y su equipo de niños precoces han salvado a la humanidad de los insectores. Ahora que la amenaza extraterrestre ha desaparecido, el poder de Hegemón se resiente y la Tierra vuelve a convertirse en un campo de batalla entre humanos. Los antiguos niños precoces, un bien codiciado por cualquier bando, sufren varios secuestros y atentados. Bean, el único superviviente de esos niños, intentará ser el próximo Hegemón que devuelva la paz a la Tierra.


Título: MARIONETAS DE LA SOMBRA
Título Original: Shadow Puppets
Serie: Saga de la Sombra / Saga de Bean 03

Ender y su equipo de niños precoces han contribuido a la victoria de la humanidad frente a los insectores. La humanidad se ha salvado, pero han resurgido los viejos problemas provocados por la ambición, la política y la guerra. El planeta se ha fraccionado en multitud de pequeños estados, controlados por los niños precoces, y un nuevo conflicto entre esos países y las dos grandes potencias en expansión -China y el Islam- se avecina.



Título: LA SOMBRA DEL GIGANTE
Título Original: Shadow of the Giant
Serie: Saga de la Sombra / Saga de Bean 04

En 1985, El juego de Ender iniciaba una serie de cuatro libros llamada a pasar a la historia de la ciencia ficción. En La sombra del gigante, un desorden genético hace inminente e inevitable la muerte de Bean, el lugarteniente de Ender en la Escuela de Batalla. Su juventud y triste destino originan un brillante y dramático retrato del proceso de maduración de joven a adulto.



Título: SOMBRAS EN FUGA
Título Original: Shadows in Flight
Serie: Saga de la Sombra / Saga de Bean 05

Al final de La sombra del gigante, Bean Delphiki huía hacia las estrellas con tres de sus hijos, los mismos que comparten con él unos genes que otorgan tanto una inteligencia extraordinaria como la condena a una vida corta y físicamente cruel. Ahora, la extrema velocidad de este viaje parece dar a las generaciones de científicos de la Tierra más tiempo para buscar una cura. Sin embargo, no servirá de nada. Todos serán olvidados; tanto ellos como sus actos se perderán en la historia.
Oponiéndose a este destino fatídico, Bean Delphiki está a punto de hacer un descubrimiento que le permitirá salvarse, y con él a toda la humanidad. En Sombras en fuga Bean encontrará un espacio para crecer, vivir sin dolor, explorar su propia anomalía genética e intentar hallar la cura para combatir una misteriosa enfermedad que resuena como un susurro lejano a través de la galaxia.

14 comentarios :

  1. Oh! Muchisimas gracias por hacer esta entrada, te ha quedado super buena!! Yo tambien tenia un lio para poder saber el orden de lectura de las sagas y cual libro pertenecia a cual. Pero me habia leido unos cuantos capitulos del primer libro de la Saga Ender y me habian enganchado totalmente, no me sorprende que hayan ganado premios, es realmente atrapante y Ender es un personaje muy interesante y por sobre todo, se siente muy real, con todos los conflictos y los sentimentos/pensamientos que no son ni blancos ni negros, si no complejos y llenos de matices, justo como una persona real. Realmente, con lo poco que he leido, me ha bastado como para querer leer toda la saga. Muchas gracias Nat! ^^

    ResponderEliminar
  2. Actualmete estoy leendo esta saga y puedo decir que es bastanta buena, el autor realmente sabe atraparte, la recomiendo, me encantan todos los personajes de estos libros. Genial !!!!!!

    ResponderEliminar
  3. yo me ha entrado la cosa de leerlo a raiz de la pelicula jejeje
    pero una cosa nat, he entrado donde se descargan pero no encuentro "la tierra desprevenida" y "la tierrra ardiendo", y me gustaría leerlo en el orden cronológico

    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando publiqué la saga todavía no se podían conseguir las precuelas o los libros de la saga de la Primera Guerra Fórmica, ahora que he leído tu mensaje encontré el primero "La tierra desprevenida" que trataré de actualizarlo hoy día, pero del segundo nada de momento, aunque su publicación está prevista para este año 2014 en español.

      Saludos!

      Eliminar
    2. agradeceria informacion sobre la tierra ardiendo de verdad q quiero la lectura en orden gracias esanabriac@gmail.com

      Eliminar
  4. Y Alguien no sabe en que enlace se puede descargar por lo menos los libros de la primera Guerra Formica? Quiero comenzar a leerlos pero no he encontrado donde conseguirlos y/o descargarlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí puedes descargar el primer libro... haciendo clic en el nombre del autor o en la biblioteca, saludos!

      Eliminar
  5. hola! a mi me encantaron todos los libros de Ender, de las tres sagas, y puedo decir que una buena forma de leerlos es siguiendo el orden de publicación. :)

    ResponderEliminar
  6. Qué sorpresota descubrir que me falta leer al menos 3 novelas de Ender y Bean :), gracias.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por esta saga y muchas otras, realmente aprecio tu trabajo. Me gustaría conseguir Primeros Encuentros, que no lo he podido encontrar.

    ResponderEliminar
  8. Y esta Saga tambien me la llevo ...mil gracias ;)

    ResponderEliminar